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Los Premios CECORP tienen un carácter nacional y se otorgan anualmente, con ocasión del Día Interamericano de las Relaciones Públicas. El jurado otorga menciones especiales si hay merecimientos.

 

 

Los premios se entregan a profesionales, estudiantes y a organizaciones reconocidas, que se distingan por la calidad y ética en el ejercicio de la profesión y de la actividad, según se trate de personas o entidades. Deben además distinguirse por su calidad humana y responsabilidad social.

 

 

CATEGORÍAS DE PREMIACIÓN

 

  • A toda una vida: La persona distinguida deberá contar con una excelente trayectoria profesional que la convierta en referente para el gremio.
  • Caso de éxito: El caso presentado obedecerá a situaciones, problemas, crisis o cambios que hayan implicado un manejo puntual de las Relaciones Públicas y las Comunicaciones con planeación, ejecución y evaluación, que muestre impacto positivo en la organización y sus públicos. La institución o profesional que participe de esta categoría deberá estar dispuesto a compartir su conocimiento y experiencia desde el caso presentado, lo cual se hará con previa concertación.
  • Empresarismo: La persona o institución deberá ejercer su actividad en el campo de las comunicaciones o las relaciones públicas y contribuir a la generación de empleo y al desarrollo de la ciudad, región o país.
  • Innovación: La persona o institución deberá haber ideado y desarrollado procesos, modelos, métodos, servicios, productos o proyectos innovadores, que se hayan constituido en soluciones eficaces para la gestión comunicacional y relacionística.
  • Mejor profesional: Las personas ganadoras deben ser reconocidas por su dedicación a las comunicaciones y a las relaciones públicas, por su capacidad para ajustar sus conocimientos a la práctica particular en su organización, por la proyección social en beneficio de la comunidad, por el aporte al fortalecimiento de la profesión y por haber obtenido logros en el ejercicio de la misma.
  • Mejor Unidad o Área de Comunicaciones: Deberá haber logrado un avance en el posicionamiento de la comunicación en la organización y externamente, y que su actividad se haya reflejado en la reputación de la compañía u organización.
  • Responsabilidad Social Empresarial: La persona o institución deberá haberse destacado por su aporte a la Responsabilidad Social, exceptuando las ONGs. Las fundaciones que hagan parte de empresas y desarrollen objetivos sociales dentro del plan organizacional pueden postularse en esta categoría.
  • Mejor proyecto universitario en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas: los aspirantes al premio deberán ser estudiantes de séptimo semestre en adelante, estudiantes de postgrado o egresados que hayan realizado proyectos durante su periodo como estudiantes de pregrado o postgrado, y contar con una certificación por parte de la Universidad o Institución que avale el trabajo presentado en la categoría.

 

 

 

PREMIOS CECORP 2018

En el marco del Día Interamericano de las Relaciones Públicas, CECORP celebró 55 años de vida institucional y entregó los Premios CECORP 2018, en el Teatro de la Universidad CES, de la ciudad de Medellín a las 5:30 p.m.

Como siempre y de acuerdo con el reglamento, los nominados fueron postulados por los colegas del área. El jurado estuvo integrado por profesionales externos a la junta directiva, muy conocedores de las relaciones públicas y la comunicación organizacional, quienes tuvieron el honor de elegir a los más destacados.  Este jurado de los Premios CECORP 2018, estuvo conformado por tres profesionales de la comunicación, todos de gran trayectoria y reconocimiento: Javier Ignacio Bernal Mesa, Jenny Tamayo Montoya y Elisa Ana Machado Santacoloma.

El jurado, luego de analizar detenidamente las trayectorias de todos los postulados, decidieron otorgar los siguientes PREMIOS CECORP 2018:

 

 

CATEGORÍA “INNOVACIÓN”: MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLÍN.

El MAMM es un espacio que cuestiona las tradiciones y tiene una actitud propositiva frente a los asuntos determinantes de la sociedad contemporánea. El Museo de Arte Moderno  de Medellín,  está al alcance del público proyectando diversas maneras de ver e interpretar el mundo, brindando experiencias significativas en torno al arte. Su esfuerzo se concentra en hacer de su espacio urbanístico un referente de ciudad y, desde las estrategias de comunicación un compromiso con la ciudad y sus artistas. Una nueva y dinámica manera de democratizar la cultura.

Innovación

CATEGORÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL:  CORPORACIÓN PARQUE ARVÍ.

La Corporación Parque Arví promueve y orienta el turismo organizado en el ámbito del Parque Arví para fortalecerlo como destino de naturaleza sostenible, conservando la riqueza ambiental, cultural y arqueológica, potencializando las capacidades de la comunidad e impactando  positivamente su desarrollo. Desde la comunicación Corporativa la vertiente de la responsabilidad social es fundamento para la sostenibilidad de proyectos sociales que animen y enriquecen la vida. El parque Arví es un ejemplo de territorio ecológico para el disfrute, de emprendimiento para la comunidad local y de alternativa turística internacional que posiciona la imagen de Medellín en el exterior.

arvi

CATEGORÍA EMPRESARISMOCOMUNICACIÓN ACTIVA LTDA.

La Corporación Parque Arví promueve y orienta el turismo organizado en el ámbito del Parque Arví para fortalecerlo como destino de naturaleza sostenible, conservando la riqueza ambiental, cultural y arqueológica, potencializando las capacidades de la comunidad e impactando  positivamente su desarrollo. Desde la comunicación Corporativa la vertiente de la responsabilidad social es fundamento para la sostenibilidad de proyectos sociales que animen y enriquecen la vida. El parque Arví es un ejemplo de territorio ecológico para el disfrute, de emprendimiento para la comunidad local y de alternativa turística internacional que posiciona la imagen de Medellín en el exterior.

empresarismo

CATEGORÍA CASO EXITOSO:  FESTIVAL HATO VIEJO.

El premio Caso de éxito, otorgado en esta ocasión al Festival Hato Viejo De Cotrafa, es un reconocimiento a la proyección de las estrategias de comunicación y cultura que exhibe  una empresa del sector solidario en su balance social, trascendiendo su notoriedad y reputación corporativa con un certamen de proyección cultural y comunitaria,  que no solo impacta la localidad del municipio de Bello sino que además, se ha constituido en el máximo aporte de una cooperativa para valorar,  estimular y  acompañar  al nuevo talento nacional.

Hato viejo

CATEGORÍA MEJOR PROFESIONAL:  MARTHA LUCÍA MONTOYA ANGULO.

MARTHA LUCÍA es Profesional dedicada a las relaciones públicas y la comunicación organizacional desde 1979, cuando finalizó sus estudios en la Universidad de Antioquia. Fue la primera comunicadora de Grulla S.A. y posteriormente se desempeñó como Directora de Comunicaciones y Capacitación en la Cooperativa de Impresores de Antioquia.

Durante su estancia en Medellín, siempre estuvo activa en diferentes comisiones y organismos directivos de Cecorp, liderando iniciativas de interés como la participación de los comunicadores en la elaboración de los Informes y Balances Sociales. En 1983 se trasladó a Cali de donde es oriunda y se vinculó al Gremio Cafetero como Directora de Comunicaciones de “Cencoa”, atendiendo desde allí no sólo las comunicaciones de esta organización sino también del Comité de Cafeteros del Valle.

En 1989 se vinculó a Riopaila S.A. como Jefe de Comunicaciones. En 1994 ingresó a Manuelita S.A. como Jefe de Comunicaciones y posteriormente fue Jefe de Responsabilidad Social y Comunicaciones.  Estuvo vinculada a esa organización hasta cumplir su edad de pensión y algunos meses más.

mejor profesional

CATEGORÍA MEJOR UNIDAD DE COMUNICACIONES :  GRUPO EMPRESARIAL LAS AMÉRICAS.

Desde la gestión y trabajo de su área de Comunicaciones, EL Grupo Empresarial Las Américas se ha consolidado como un grupo reconocido y líder nacional e internacional, por su oferta integral de calidad en el cuidado de la salud humana y formación de talento. La labor del área de comunicaciones hace énfasis en el tema de reputación, gestión de marca y proyección internacional, que incluye la exportación de servicios de salud. El mayor logro, es conseguir que la empresa esté tan bien valorada que tenga en este momento a inversionistas internacionales buscando llegar a Colombia de la mano de “Las Américas”.  Todos estos méritos se impulsan desde el área de comunicaciones. Hoy, son ellos, los primeros exportadores de servicios de salud de Colombia y ese tema se maneja desde la oficina internacional que lidera Clara Inés Gómez, con una orientación de comunicación de marca y comunicación para el mercadeo.

las americas

CATEGORÍA MEJOR PROYECTO UNIVERSITARIO:  Plan Digital Itagüí de la Universidad EAFIT.

Plan Digital Itagüí es un proyecto socioeducativo que acompaña a los establecimientos educativos oficiales del municipio de Itagüí (Antioquia), en el desarrollo de capacidades para la integración de las TIC, la gestión del cambio y la innovación en los procesos institucionales. Este proyecto se realiza en convenio con la Alcaldía Municipal de Itagüí.

El Plan Digital Itagüí fue gestado en 2012 y desde entonces es gestionado por la Línea de Informática Educativa, vinculando a investigadores de diversos grupos de investigación de la Universidad EAFIT. El proyecto ha permitido profundizar y enriquecer los múltiples aspectos del modelo UbiTAG, articulando las diversas áreas de investigación de la Línea. Este modelo educativo y pedagógico evidencia la transformación y cambio de actitud en los docentes que han integrado a su práctica educativa nuevas tecnologías  de comunicación y metodologías pedagógicas que mejoran la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias.

eafit

CATEGORÍA “A TODA UNA VIDA”:  MARTHA LUCÍA GÓMEZ DE ARANGO.

Martha Lucía, es comunicadora social-periodista. Egresada de la Universidad de Antioquia, Medellín. Estudios en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, en cine y televisión. Especialista en Periodismo Electrónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Se ha desempeñado como Directora Ejecutiva de la Fundación Solidaria la Visitación, Sundirectora Ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, donde también fue Directora de Mercadeo y de Proyectos, fue Gerente General de Teleantioquia, y Coordinadora del Magazín Ventana Colombia del periódico El Colombiano. Actualmente, es consultora y profesional independiente en periodismo, relaciones públicas y comunicación.

Martha, tiene amplia experiencia en periodismo, en medios, en comunicación organizacional y en gerencia.