Noticias

publicado en: Uncategorized | 0

CONCLUSIONES DESAYUNO CECORP BOGOTA
7 TENDENCIAS PARA DIRIGIR LA COMUNICACIÓN

 

El pasado 14 de marzo, en Bogotá, Cecorp llevó a cabo #Desayuno Cecorp, con la invitada de honor, Teresa Mañueco.

 

Teresa es Directora Relaciones y Responsabilidad Corporativas de Cepsa desde octubre 2017. Junto a su equipo, desarrolla e implementa estrategias y planes de acción que acompañen y faciliten a la Compañía la consecución de sus objetivos estratégicos en su nueva etapa de crecimiento e internacionalización. Un reto externo e interno, en un contexto de nuevas estructuras organizativas, integración de equipos y procesos, adquisiciones y desarrollo de nuevos negocios y mercados, así como de consolidar y  de nuevas formas de gestión de las relaciones con los distintos grupos de interés.

 

Desde 2011 hasta 2016 ha sido Directora de Comunicación de la Compañía, implementando nuevos procesos de trabajo en el área para asegurar y medir la aportación de valor a la Compañía e integrando la función en todo el grupo.  En 2017 incorporó a sus funciones la gestión de las Relaciones institucionales y de la Fundación Cepsa. Ha sido responsable de Comunicación de Recursos Humanos, acercando así la función de comunicación interna y la de recursos humanos y de Comunicación Corporativa y Financiera de la Compañía. Partiendo de su responsabilidad sobre las relaciones con los medios y la comunicación financiera, creó y lideró la Unidad de Comunicación Corporativa de Cepsa así como el área de Responsabilidad Corporativa.

 

Ha sido Directora de Comunicación para Europa  de U.S. Filter, compañía con base en California,  líder en tratamientos, equipos y servicios relacionados con el agua, gestionando la integración de empresas, dentro de un programa de crecimiento en Europa basado en continuas adquisiciones. Anteriormente, ha trabajado en áreas de investigación de mercados y publicitarios así como en marketing en ERTOIL, S.A., compañía petrolera española adquirida por Cepsa en 1991. Cuenta con una sólida experiencia en gestión de comunicación de crisis, organización de equipos y desarrollo de proyectos estratégicos de comunicación, temáticas sobre las que ha realizado diferentes conferencias.

 

 

Teresa es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (I.C.A.D.E.) de Madrid y tiene un programa superior de Lobby y Advocacy por el Instituto de Empresa (I.E.) de Madrid.

 

Actualmente Teresa es Vicepresidenta de Dircom, asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España,  y forma parte del Patronato de FUNDACOM, fundación con carácter iberoamericano para la puesta en valor, a nivel internacional, de la función de la comunicación corporativa en español y portugués. Desde julio 2016 es  además Directora General de la Fundación Cepsa.

 

En el Desayuno Cecorp, Teresa nos habló sobre las 7 TENDENCIAS PARA DIRIGIR LA COMUNICACIÓN, basándose en estudios analizados en el Anuario de la Comunicación 2017 de la Asociación de Directores de Comunicación de España – Dircom, los resultados de la Latin American Communication Monitor 2016 – 2017, European Communication Monitor 2017, Asia – Pacific Communication Monitor 2015 – 2016, Communication Excellence, Global Communications Report 2016, Corporate Excellence (Centre for Reputation Leadership), Edelman Trust barometer, Interbrand Best Global Brands 2016, The Rising CCO VI (Chief Communications Officers) y Global Top Compaines Reptrak del Reputation Institute.

 

 

1.CONFIANZA

  • Generar confianza es un reto compartido por todos los comunicadores
  • Se mantiene la desconfianza en las empresas, medios y ONG y aumenta en los gobiernos
  • Debemos ganarnos la confianza de nuestras audiencias
  • Los propios directores de Comunicación indican que si pudieran centrarse en un único aspecto de su trabajo, mayoritariamente se decantarían por la reputación.
  • La reputación solo es posible con confianza. Esta es la segunda área que más progresión se prevé que va a experimentar en los próximos 12-18 meses.

 

2.ESTRATEGIA

  • Conectar la comunicación con la estrategia de la compañía ha sido y es nuestra prioridad
  • En Latinoamérica también se establece como una de las prioridades
  • En los departamentos de comunicación excelente, la función de comunicaciones está fuertemente alineada.
  • Si bien la alineación con la estrategia sigue siendo crucial, en los departamentos excelentes se da por hecho.

 

 

  1. PÚBLICOS INTERNOS
  • La comunicación interna y el fomento del compromiso de los empleados son las áreas más estratégicas hoy y dentro de 18 meses para los Dircoms.
  • Trabajamos cada vez más la formación de portavoces, haciendo orientación o coaching, formando, aconsejando y habilitando a los miembros de mi organización o clientes.
  • Se debe trabajar la confianza de los empleados en sus empresas.

 

  1. BIG DATA
  • El big data va a cambiar nuestro trabajo: hay que adaptarse
  • Según el ‘European Communication Monitor’ el big data cobrará mayor importancia en el trabajo de los dircoms.
  • La mayoría de las organizaciones latinoamericanas no lleva a cabo actividades de big data.

 

  1. CONTENIDO
  • Lidiar con la velocidad y volumen del flujo de información, es uno de los temas más importantes en la gestión de la comunicación hasta el 2019
  • El contenido es el Rey.
  • Dentro de las capacidades de un Dircom está la escritura y la comunicación verbal.
  • Tendencias que están impactando en la profesión a nivel mundial: Storytelling Digital, Social Purpose, y la Escucha Social.

 

  1. EMPRESA SOCIAL
  • Los Dircom debemos trabajar en nuestras empresas el miedo a la corrupción y a la pérdida de valores.

 

  1. COMUNICACIÓN MÓVIL
  • La importancia percibida para abordar a los stakeholders, gatekeepers y audiencias en la actualidad y en los próximos 3 años son la comunicación online via web, e-mail, intranets; social media y redes sociales; y la comunicación a través de móviles (apps, sitios web para celulares/tabletas)
  • Según los dircoms en 2019 todos estaremos comunicando a través de móviles

 

Una tendencia más… FORTALECER EL ROL DEL COMUNICADOR.