Código de Ética de CECORP
- El Relacionista es garante del derecho de información que asiste a toda persona.
- La información que suministre será veraz y condicionada al bien común.
- El relacionista es garante del derecho de participación que tiene toda persona. Para ello creará canales eficaces de comunicación que permitan conocer los criterios e intereses de diferentes grupos y/o personas.
- Su acción estará orientada a crear las condiciones morales y culturales que hagan posibles los derechos inalienables consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
- Deberá el Relacionista comportarse en toda ocasión y circunstancia en forma tal que merezca y obtenga la confianza de aquellos con quienes labora.
- Es su obligación reconocer el derecho de los demás a expresar sus criterios, para lo cual creará las mejores condiciones que permitan el verdadero diálogo.
- No podrá el Relacionista utilizar métodos, recursos o técnicas de manipulación para originar motivaciones inconscientes que priven a la persona de su libre escogencia a poder responder por sus actos.
- Se negará el Relacionista a prestar su concurso a toda empresa o acción que atente contra la moral, la honestidad, la dignidad, y la integridad de la persona.
- Es responsabilidad del Relacionista, velar porque la empresa para la cual sirve, se identifique más con las necesidades de la comunidad y coopere con entusiasmo a su solución pronta y justa.
- Su acción se encaminará a armonizar los intereses de la empresa a la cual presta servicios, con los intereses de los diferentes públicos que integren la comunidad.
- Por tener su profesión carácter público, el comportamiento privado del relacionista tendrá repercusión en los juicios que la opinión se forme sobre las Relaciones Públicas.
- Sabrá el Relacionista ser colega y compañero, para ello procurará medirse en la crítica y en el elogio.
- La emulación entre colegas se hará sólo a través de la eficiencia en los servicios profesionales. Vedada está la difamación y el uso de sistemas oscuros en la competencia profesional.
- Debe el Relacionista lealtad y eficiencia a la empresa a la cual presta sus servicios profesionales. Aquella respetará el derecho que asiste al Relacionista de ejercer su profesión de conformidad con los principios aquí consignados.
- El secreto ético rige en aquellos asuntos en los cuales corre riesgo cierto y mayor, la empresa y/o el bien común.
- Procurará el Relacionista la unidad gremial para defender la profesión con mayor capacidad y celo. “
Nuestro decálogo:
- Respetar y proteger la vida sobre todas las cosas y en toda circunstancia.
- Contribuir con el desarrollo social, el desarrollo económico y la paz en nuestro país.
- Ser servicial y solidario como un comportamiento permanente.
- Construir una mejor calidad de vida para las generaciones venideras.
- Proteger el medio ambiente.
- Ser un ejemplo para la sociedad.
- Ser correcto, legal y ético en todos los momentos de su vida.
- Cumplir con nuestro Código de Ética Cecorp.
- Buscar la excelencia en todos los campos del ejercicio profesional.
- Actualizarse permanentemente para contribuir con la competitividad de la profesión.