Cecorp

Nuestro Gremio

El Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional CECORP, es la única agremiación colombiana que desde hace medio siglo congrega a profesionales que ejercen la comunicación organizacional y las relaciones públicas, con el fin de propiciar el espíritu de solidaridad, unión y cooperación recíprocas, promover el reconocimiento social, académico y laboral; representar sus intereses y prestar servicios que los beneficien, interactuando con estamentos educativos, empresariales, sociales y del Estado.

 

CECORP Fue creado en Medellín en marzo de 1963, con el nombre de Centro de Relaciones Públicas, CERP, por Maruja Peláez de Johnson, Lucía Molina, Inés Tobón de Viana y Humberto López López; todos ya fallecidos. Más tarde la entidad pasó a llamarse Círculo Antioqueño de Relaciones Públicas, CARP, en 1970 adoptó el nombre de Sociedad Colombiana de Relaciones Públicas, SOCORP DE ANTIOQUIA y desde 1980 es Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, CECORP.

 

Propósito de nuestro gremio

“Forjar un escenario favorable para que la práctica de las Relaciones Públicas se consolide, fortalezca y evolucione, generando calidad de vida para sus profesionales.”

 

Tarea del gremio

Realizar las gestiones necesarias para fortalecer la Comunicación Organizacional y las Relaciones Públicas como una profesión relevante y de impacto para la competitividad del país.

 

Diferenciación profesional

Nuestro papel está enmarcado por funciones estratégicas y vitales para la competitividad, el crecimiento y existencia futura de las organizaciones.

Las funciones que realizamos son:

  • Gestión de la cultura y del cambio,
  • Construcción de Engagement, empoderamiento y de construcción del sentido de pertenencia,
  • Construcción de posicionamiento de marca empresarial y de construcción del branding,
  • Construcción de estilos de vida y de modelos de consumo,
  • Construcción de la reputación y de construcción del concepto público y de la imagen,
  • Construcción de sistemas de responsabilidad e impacto social

 

Tareas que relacionistas y comunicadores compartimos con profesiones como el mercadeo y la publicidad e incluso, con la psicología organizacional, aunque cada uno con propósitos, objetivos y alcances diferentes. En su conjunto, y proveniente de la función de “formar” de la comunicación, encontramos que aquello que nos diferencia de las demás profesiones es la “integralidad para la comunicación conductual” básica para la ejecución de las tareas descritas. Comunicación para construcción de modelos de pensamiento y de saberes asociados a los conceptos de empresa, marca, producto, individuos o imaginarios colectivos.